EL SECRETO DE LAS SIETE SEMILLAS  (David Fischman)



Resultado de imagen para el secreto de las siete semillas
     El libro ¨el secreto de las siete semillas¨, cuyo autor es el catedrático David Ficshman, con estilo novelesco.  Cuenta que se trata  que se trata de un relato autobiográfica en las que va descubriendo diferentes etapas de su crecimiento espiritual.

     Cuando el protagonista, Ignacio  Rodriguez, sufre un pre infarto, decide hacer un cambio radical en su vida, la que había estado marcada por el estrés  y la dedicación a su trabajo. progresivamente, aunque al principio sin mucho entusiasmo, ingresa al mundo de la meditación oriental, guiado por un gurú que se convierte en su maestro.

    Su motivación principal era librarse de las tensiones y cuidar su salud, pero por el camino se va dando cuenta de su misión fundamental en la vida y aprender cual es el verdadero sentido de la vida  a partir del ¨secreto de las siete semillas¨ que su maestro le va revelando.

    La primer es  la semilla chancada, representa el auto conocimiento ; la manera de cómo nuestro pasado influye en nuestro presente, tiene una duración de un mes

   La segunda semilla, la mimosa púbica, representa el contacto con el espíritu; la manera de como encontrar la paz y la felicidad interior. tiene una duración de un mes y trece días.

  La tercera semilla, el rosal púrpura, representa el control del ego; la manera de poder ver una realidad interna escondida de nosotros por nuestro ego. Tiene una duración de cuatro meses.

  La cuarta semilla, el árbol del mago, representa el servicio desinteresado; la manera de dejar de pensar solamente en ti.Tiene una duración de tres meses y medio.

  La quinta semilla, el girasol, representa la toma de decisiones éticas; la manera de dejar de ver sólo el corto plazo y orientarse a la luz. tiene una duración de casi dos meses.

   La sexta semilla, el pino, representa el perfecto equilibrio en la vida; la manera de organizar nuestro tiempo y de alimentar correctamente nuestro cuerpo y mente. Tiene una duracion de seis meses, nueve semanas y un día.

   La séptima semilla, el junco, representa la flexibilidad y el desapego; el conocimiento de la verdadera importancia de las cosas.




Resultado de imagen para el secreto de las siete semillas las plantas
  RESUMEN DE LA OBRA


    Ignacio Rodriguez era un hombre de negocios, gerente general de una empresa muy importante en el país, debido a sus malos hábitos y estrés  constante, a sus 42 años de edad había sufrido un pre infarto, por lo que su medico le había recomendado alimentos sanos, dejar dejar  el tabaco y el alcohol y ademas de practicar meditación para controlar su estrés.

   Ignacio era muy incrédulo hacia ese tipo de cosas, sin embargo a pesar de haber mejorado su alimentación, un mes después de su cita con el doctor estuvo apunto de sufrir otro pre infarto, así que como un acto de desesperación pero todavía con muchas dudas al respecto, decidió acudir a un maestro hindú que le habían recomendado para que aprenda a meditar. Al conocer al maestro Ignacio que sorprendido por la energía y sabiduría que percibía   en él y en cada una de sus frases, se dio cuenta que por primera vez en toda su vida que a pesar de todas sus posiciones materiales y todos sus logros, realmente no era feliz.

   Al terminar su conversación el maestro saco un cofre y le dio a Ignacio que ahí guardaba siete semillas de la felicidad, y cada una de ellas contenía una enseñanza profunda que le permitirían tomar su camino.

   Le entrego la primera semilla y le pidió que regresara cuando germine para descifrar su enseñanza, habían pasado cuatro semanas y la semilla no germinaba, ignaciano decidió acudir al maestro a pedir una explicación, el maestro le confeso que era una semilla que había sido golpeada por un martillo por lo cual nunca germinaría, le explico que esa semilla representaba el auto conocimiento  que así como la semilla la mayoría de los niños son golpeados física y psicologicamente y por eso nunca llegan a desarrollar su verdadero potencial, pero a diferencia de la semilla los seres humanos si podemos desarrollar nuestro potencial al hacernos concientes de que muchas de nuestras emisiones de miedo, inseguridad, enojo, angustia, etc. Y las acciones que tomamos a partir de ellas no son realmente nuestros si no que lo proyectamos de forma subconsciente debido a que en el pasado sobre todo cuando eramos niños nos hicieron sentir de esa forma, sin logramos identificar esos suceso y vamos tomando conciencia de nuestras emociones subconcientes revisando como se manifiestan en nuestra vida actual podemos poco a poco separarnos y liberarnos de ellas y de sus consecuencias.

  El maestro le entrego la segunda semilla, y nuevamente le pidió que regresara cuando germinara, mientras tanto tenia el tiempo suficiente para anclar la primera semilla.
Paso un mes y la semilla y la segunda semilla ya había germinado, Ignaciano acudo nuevamente al maestro y le contó sus avances respecto a su auto conocimiento, al preguntarle por la lección de la segunda semilla el maestro le dijo: que era una mimosa púdica. Una planta que tiene la peculiaridad de retraerse cuando siente ruidos hacia el rededor, ante la actividad la planta  se esconde en si misma se aisla y busca su paz interior, así el maestro le explico a Ignacio que la enseñanza de esa semilla es la meditación, una técnica que conciste en no pensar que debería empezar a practicar por lo menos una vez al dia para dejar la actividad y muy externa y ponernos en contacto con nuestra energía interior y de esta forma acceder a nuestro tesoro interno de tranquilidad y sabiduría.

   El maestro le entrego la tercera semilla y una ves mas le dijo que vuelva cuando germine, después de unos meses la semilla se había convertido en un maravillosos rosal purpura, el maestro le explico a Ignacio que la lección de esa semilla era sobre el ego, que cuando nos sentimos seguros tenemos auto confianza sentimos que valemos, es decir que cuando nuestra autoestima esta alta no tienen la necesidad de ocultar ni de mostrar nada, sin embrago cuando nos sentimos inseguros con temor y miedo, nuestro ego tiene una necesidad imperiosa de ocultar esa realidad interna y así desarrollarnos de una forma subconciente determinadas conductas, por ejemplo es común que personas con problemas de estima busquen ponerse en situaciones donde sean admiradas, reconocidas, para buscar atención de cualquier forma, por que en el fondo se sienten poco valoradas e inseguras.
Al igual que las rosas si te acercas a estas personas veras una realidad espinosas  de miedo y dolor interno, eso es el mismo ego el que nos domina cuando hablamos mal de las personas, las juzgamos e incluso las agredimos fisicas y pdicologicamente para asi terminar la nesecidad de nuestro ego de sentirse superior, el maestro le enseño que podia reducir y calmar ese ego negativo si continuaba con la meditacion diaria.

    Pasaron cuatro semanas mas y la cuarta semilla germino y comenzó a crecer, el jardinero le dijo a Ignacio que se trataba de una planta de mango, Ignacio creyó que estaba relacionada con el fruto de la vida ya que uno cosecha lo que siembra, el maestro le dijo que estaba de acuerdo con esa afirmación, pero que en realidad el mensaje de ese semillo era el servicio desinteresado, ya que el mango nos protege del sol con su sombra y nos entrega sus frutos Igancio comprendió que la felicidad no esta en las cosas materiales sino en la satisfacción que se siente cuando ayudas a otras personas.

La quinta semilla era de girasol habia florecido en menos de dos meses, Ignacio estaba contento de poder reunirse nuevamente, contar sus avances y seguir aprendiendo de su sabiduria, el girasol rota durante el dia buscando la luz del sol, eso nos recuerda  que no interesa que circunstancias o preblemas nos enfrentamos en la vida siempore debemos orientar nuestra desisciones hacia la luz, hacia Dios en todo dilema moral  necesariamente se enfrentaran varios valores y debemos decidir por aquel camino que se acerque mas a la esencia de nuestro espiritu. La semilla de girasol representa la toma de desiciones eticas, a pesar que Ignacio nuca le habia puesto importancia a estas cosas  se dio cuenta que afectaba toda la sociedad y al mismo  tan solo con comprar cosas piratas, dando coimas, invadiendo impuestos de su empresa y al anular esas practicas podria gozar de la paz y tranquilidad mental fruto de llevar una vida etica.

La sexta semilla tardo seis meses hasta que porfin emergio un pequeño brote, sus jardinero le informó que se grataba de una planta de pino,tenia mucha curiosidad por esta semilla, pues no le quedaba claro que le podra enseñar, el maestro le explico que era la simetria de sus ramas esto le da equilibrio que le permite crecer muy alto y estar totalmente balanceado, ademas de mucgas otras ventajas, nosotros tambien tenemos ramas, es decir los diferentes papeles que jugamos en la vida.
Ignacio era gerente de su empresa, pero tambien era padre, esposo e hijo y queria disfrutar de su familia debia cuidar de su salud y tambien le gustaba compartir con sus amigos y muchas cosas mas.
El maestro le dio a ignacio el consejo de planificar su tiempo cada semana, para que pudiera desempeñarse en cada uno de sus roles.

La ultima semilla fue un arbol de hunco, este arbol tiene como caracteristica ser flexible y por eso tiene la capacidad de soportar vientos, lo unico que es rigido y no se mueve es su raiz, este arbol trae dos mensajes el primero lugar nos dice que en la vida debemos adaptarnos a los vientos del cambio debemos tener la mente abierta y atrevernos a cuestionar nuestra conducta, creencias y prejuicios y explorar para hacer cambios positivos en nuestra vida aunq en un inicio otras personas nos desalienten. El segundo mensaje de esta semilla es sobre la sabiduria del desapego, al igual que el hunco que fluye comn los vientos sin oponer resistencia pero tambien su raiz bien araigada a la tierra,
los seres humanos debemos ser libres sin tener debemos ser libres sin tener apego a lo superficial a los vienes materiales o formas, nuestro arraigo debe estar solo en lo mas profundo de nuestro ser que es nuestro espíritu.


                                                ¿ QUE NOS ENSEÑA EL LIBRO?


   En mi opinión, pienso que el libro nos enseña la importancia de descubrir la felicidad en nuestras vidas, de como compartir el tiempo en el entorno familiar, social y laboral, ya que los seres humanos de ahora viven en la rutina, el estrés los problemas familiares, sociales, económicos,etc. A través de las siete semillas  aprendemos los pasos que se siguen para lograrlo pues lo que importa es buscar la felicidad para el desarrollo personal.


   Solemos vivir como si nos fuéramos a morir, acumulando cosas materiales y metas que creemos que nos harán felices, pero lo que nos damos cuenta es de que hoy podría ser el ultimo día de nuestras vidas, en este libro nos habla como se puede encontrar la verdadera felicidad, el camino es largo y no es fácil, por lo que deberíamos pensar un momento si me fuera a morir hoy al menos quisiera haber sido feliz, aun hay tiempo, si empezamos ahora, solo es cuestión de decidirse a hacerlo.


Resultado de imagen para imagenes de semillas del libro las siete semillas







Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA CINEMATOGRAFÍA EN EL PERÚ